Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, en Bogotá residen aproximadamente 66,934 personas que se autoidentifican como negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, lo que representa alrededor del 1,5% de la población total de la ciudad. Sin embargo, esta cifra no representa plenamente la realidad, ya que la mayoría de esta población no consta en el registro correspondiente; además, ya estamos en el 2024 y no hay un estudio que aporte información actualizada a la que podamos recurrir, lo que dificulta dar cifras más precisas. Lo que sí es cierto es que las historias de la comunidad afro en Bogotá continúan revelando su presencia, contribuciones y desafíos; por eso, en este documental, sus protagonistas, a través de sus relatos, nos hablarán del “Orgullo Afro”.
El proyecto "Orgullo Afro" surgió como una iniciativa para visibilizar y reconocer el aporte cultural, social y económico de la comunidad afrocolombiana en Bogotá D.C. A través de la producción de un documental testimonial y su presentación en un cine foro, se buscó destacar la riqueza cultural, las historias de resiliencia y los logros de esta comunidad, promoviendo un mensaje de orgullo identitario, la necesidad de inclusión y equidad.
El evento logró sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la diversidad cultural y el valor de la herencia afrocolombiana, activando reflexiones sobre la lucha contra la discriminación y la necesidad de inclusión social. A través de la difusión en plataformas digitales, el documental tiene el potencial de alcanzar miles de visualizaciones, extendiendo su mensaje a un público más amplio.
La población afrocolombiana en Bogotá enfrenta desafíos como la discriminación sistemática, la falta de acceso a espacios culturales equitativos y la escasa visibilidad de sus expresiones artísticas. En ese contexto, la Subcomisión de Cultura de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades negras Afrocolombianas, bajo el liderazgo de la Lic. Adiela Dagua Aponzá, desarrollo los encuentros para diseñar estrategias culturales, en el marco del CONPES 39 de 2022.
Este proceso fue ejecutado por la organización ORMUAFRO, y nuestra organización, RAZA, VOZ Y ESPERANZA, fue invitada a colaborar en el desarrollo. los encuentros fueron un ejemplo significativo de cómo los procesos participativos pueden contribuir al diseño de políticas públicas más inclusivas y transformadoras.
Un proceso de formación desarrollado en 3 componentes: Música y danza tradicional del pacífico colombiano. Música, composición, arreglo, armonía y producción musical. Desarrollo de competencias blandas con énfasis en inteligencia emocional y empatía.
Para lograr el objetivo, desarrollaron tres líneas de acción:
1.1 Un proceso de formación presencial en música y danza tradicional del pacífico colombiano, para 30 niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad NARP, residentes en el barrio Santa Rosa.
1.2 Un proceso virtual-presencial de formación en música, con enfoque intercultural, para 20 personas de los diferentes grupos etarios que ya vienen ejerciendo prácticas musicales y quieren profundizar en el conocimiento técnico de este arte.
1.3 Proceso transversal de capacitación virtual-presencial en desarrollo de habilidades y competencias blandas, con énfasis en inteligencia emocional y empatía, dirigido a todos los participantes en el proceso.